El sueño de todo docente es motivar y captar la atención del estudiante, lograr que éste, junto con sus compañeros logren organizar su información, entenderla, procesarla y lograr nuevos conocimientos y esto se puede lograr con dinámicas colaborativas.
La tecnología ha rediseñado el concepto de colaboración generando oportunidades de aprendizaje interactivo
Cuando hablamos de herramientas colaborativas para el trabajo online, nos estamos refiriendo a herramientas de la web que nos van ha permitir interactuar, desarrollar diferentes tareas y actividades , establecer discusiones, así como compartir diversas fuentes de aprendizaje, participar de juegos interactivos con objetivos de aprendizaje y muchas actividades más.
Analicemos algunas herramientas que nos pueden ayudar con este propósito.
Office365: Es el entorno colaborativo de Microsoft que, proporciona un espacio para la creación de grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos y con su propuesta TEAMS / aula Online / Microsoft Education promueve la gestión de aprendizaje.
Google Apps for Education. G Suit for Education. Entorno colaborativo enfocado a la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs google classroom, jamboard.
Zoho: es un sistema de gestión educativa que contiene un grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
Edmodo: Plataforma educativa que ayuda a conectar a todos los estudiantes con la gente y recursos necesarios; permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social
RECURSOS PARA COMUNICARSE, DEBATIR Y COLABORAR
Blogger: Es una herramienta de Google para creación de blogs, es sencilla y eficaz;
con plantillas listas para todo tipo de usuarios.
WordPress: Es una de las herramientas de creación de páginas webs y blogs más completos,
ya que permite personalizar a las necesidades de cada usuario.
Wikia: Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorpora
contenido de forma individual y colaborativa
Wikispaces: Es un espacio para creación y alojamiento de Wikis. Tiene una herramienta llamada
Wikispaces Classroom, diseñada para el ámbito escolar que incluye la posibilidad de organizar grupos
o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno.
Marqueed: Es una herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios
sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual.
Permite crear grupos y proyectos.
Voxopop: Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo
pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
Stormboard: Herramienta online para hacer lluvias de ideas e intercambiar opiniones sobre
un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco personas.
Mindmeister: Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa.
Posee diversas funcionalidades (trabajo colaborativo en tiempo real, adición de notas,
valoración de mapas mentales, historial de versiones, clasificación mediante etiquetas,
incrustación de iconos, etc).