Conclusiones

  1. El aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías que incentivan la colaboración entre personas con el objetivo de compartir, conocer y ampliar información que cada uno tiene; esto se logra compartiendo datos, actividades, experiencias, etc en un medio que puede ser el real o virtual. Para que esta actividad sea productiva podemos hacer uso de herramientas que mejoren, faciliten y hagan la experiencia más amena.
  2. Es evidente que, con las exigencias continuas de incremento de la productividad, las herramientas colaborativas resultan esenciales en nuestro trabajo y ya no podríamos imaginar cómo trabajar sin ellas pero es necesario emplear herramientas colaborativas en línea que delimiten el proceso de aprendizaje y así establezcan parámetros de comunicación de forma explícita por medio de normativas e implícita mediante la perspectiva  del alumno con respecto al  buen manejo de las herramientas como  recurso educativo con  el que podamos realizar actividades en equipo.
  3. Los entornos virtuales  posibilitan  crear nuevos ambientes de aprendizaje los que promueven la interacción y facilitan los  procesos de construcción grupal del conocimiento.
  4. La experiencia de aprendizaje colaborativo permite mejorar la comprensión de los contenidos a corto plazo.
  5. El trabajo colaborativo con medios digitales produce efectos positivos sobre la motivación de los participantes, estudiantes por el hecho de verse convertidos en sujetos activos del proceso frente al tradicional papel de oyente en una sesión.
  6. Definitivamente el aprendizaje colaborativo ha sido diseñado para ayudar a la comunicación e interacción de trabajos en equipos, lo cual requiere de mucha autodisciplina y comunicación, puesto que debemos de establecer y organizar las tareas de cada integrante, para lo cual no es sólo recibir información sino, compartir información desde nuestra propia experiencia.
  7. El aprendizaje colaborativo solo será efectivo cuando exista un trabajo en conjunto entre los miembros del equipo con el fin de lograr un objetivo en común.
  8. En el estudiante necesariamente se fomentará el desarrollo de proyectos colaborativos donde las TIC, como un canal de comunicación, procura garantizar escenarios de aprendizaje abiertos, interactivos, ricos en estímulos centrado en el desarrollo de competencias.



2 comentarios:

  1. Definitivamente que el constructivisto, la colaboración y el conectivismo permiten el logro de objetivos de maneras mas rápidas propiciando experiencias mas motivadoras, diversificando el aprendizaje.

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  2. Es muy importante resaltar el papel del conectivismo, como base fundamental del aprendizaje mediado por la tecnología, donde se tiene que tener presente la teoría del construccionismo en pedagogía es una teoría del aprendizaje desarrollada por Seymour Papert que destaca la importancia de la acción, es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje.

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HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS QUE REDISEÑAN LA IDEA DE COLABORACIÓN

¿CÓMO UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS?